El AEREADOR INYECTOR SUMERGIBLE AER 2010 inyecta un gas a la salida del liquido impulsado por una bomba sumergible.
Lo hace a través de un sistema venturi aprovechando la velocidad de salida de la bomba del líquido.

De esta manera una mezcla de liquido/gas se inyecta dentro de un difusor cuyo diseño permite presurizarla hasta una presión levemente superior a la presión del sistema. Se logra de esta manera forzar un jet de una mezcla de liquido/ gas en el seno propio del liquido en cuestión.
Como resultado, la corriente eyectada por el equipo se inyecta en una sola dirección con un largo alcance. El sistema permite un gran control del volumen del gas y aún con cambios del nivel de líquido, la potencia necesaria cambia muy poco.


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: El sistema es una combinación de una bomba sumergible y un jet.Por la acción de la corriente eyectada de la bomba sumergible en la entrada del difusor se genera vacio y permite la entrada de gas (aire) a través de la cañería de alimentación del mismo. El gas (aire) es mezclado con el líquido (agua) y la mezcla es eyectada. La fuerza causada por la corriente eyectada es remarcablemente grande, con el resultado de una excepcionalmente alta eficiencia de disolución o dispersión del gas (oxígeno) en el líquido (agua). La mezcla es presurizada al punto en que puede ser eyectada al medio. Como resultado, diminutas burbujas de gas (aire) son eyectadas en un estado de presurización positiva respecto al sistema permitiendo disolver en el (líquido) agua una gran cantidad del mismo gas (oxígeno).


En un SISTEMA AGUA/AIRE el eyector sumergible es ideal como un aereador en tanques de ecualización donde las fluctuaciones en el nivel de agua es relativamente grande.
Puede ser utilizada con entera confianza como aereador principal en tratamiento de efluentes industriales.
Su extrema versatilidad y su simpleza permite su rapida y comoda remoción para realizar aereaciones a diferentes profundidades y en diferentes lugares en una misma laguna sin necesidad de ningún tipo de cambio de estructura, habilitando una combinación de flujos laminares y turbulentos para cualquier tratamiento a encarar, sea este aeróbico y/o facultativo.

Debido a la alta eficiencia en la relación O2 inyectado vs Potencia empleada son ideales para el tratamiento de efluentes con ALTO DBO en tiempos y espacios más reducidos que las tecnologías convencionales.

Las ventajas comparativas con otros sistemas son notables :
  • Debido a la mezcla forzada de agua y aire, la eficiencia de oxigenacion es remarcablemente alta .
  • Las potencias utilizadas para lograr una determinada cantidad de aire a inyectar al sistema son mucho menor que con un sistema de aereadores convencionales.
  • El diámetro de burbuja puede ser controlado por medio de agitadores estáticos en el difusor .
  • El caudal de aire en la entrada del difusor piede ser controlado a traves de una válvula convencional instalada en la toma de aire.
  • El mantenimiento es extremadamente sencillo.
  • Debido al principio de funcionamiento , los caudales involucrados son extremadamente altos y los tiempos de tratamiento disminuyen notablemente respecto a sistemas de aereación convencionales .
  • Induce un flujo de dispersión en la cuba de tratamiento aumentando todos los coeficientes de transferencia ya que el principio implica una dispersión del fluido y no una simple difusión del aire en el agua .
Dado que la bomba no tiene mas contrapresión que el difusor , los caudales involucrados son muy altos, por lo que los tiempos de residencia se ven notablemente reducidos respecto a sistemas de membranas.
Asimismo, el uso de estas bombas aumenta notablemente la tasa de transferencia de oxigeno del aire al liquido y asegura el completo tratamiento de todo el efluente debido a la corriente de recirculación de liquido que se forma en el tanque.

Los venturis se diseñan y construyen específicamente para cada aplicación. De estos se pueden modificar cualquiera de las variables determinantes en su rendimiento como ser el diámetro de aspiración de liquido o gases, el diámetro de propulsión, las proporciones en la cámara de mezcla, diseño de difusores y el diámetro de burbuja.

Los flujos convectivos y de dispersión que este tipo de aplicación producen son los siguientes : Como se ve hay dos tipos diferenciados de flujos, el de burbujas que se eleva inmediatamente a la salida del difusor y una corriente de dispersión a gran velocidad que es la corriente del efluente a tratar.

Los gráficos adjuntos muestran la eficiencia de este tipo de sistema de aereación:
1 y 2 HP 3600 RPM – Otros 1800 RPM – 50 Hz - TODOS 3 x 380 V

IQF S.A.-Innovacion Constante- PBA - ARGENTINA - 54-9-11-51-60-00-41 info@iqfsa.com.ar

VOLVER A MENU PRINCIPAL